Para realizar la inspección técnica de su vehículo en nuestra Estación de ITV, tenga usted en cuenta que la gestión de citas, asistencia a la inspección, tarifa, documentación a aportar y otros extremos, dependen del tipo de inspección que necesite. Existen dos tipos de inspecciones posibles:

  • Inspecciones periódicas: que son las que se realizan periódicamente. La frecuencia de estas inspecciones puede ser semestral, anual, bianual u otras, en función de la antigüedad, tipo de vehículo y utilización del mismo. Es posible que usted reciba una notificación de la Dirección General de Tráfico para indicarle que su vehículo debe realizar su inspección por primera vez. Una vez que el vehículo pase su primera inspección, es la propia estación de ITV la que le remitirá un recordatorio vía SMS del vencimiento de la inspección. Tenga en cuenta que estos avisos y recordatorios no son obligatorios para la administración ni para la estación de ITV: es responsabilidad del titular del vehículo el tener la ITV al día.
  • Inspecciones no periódicas: son aquellas inspecciones que se realizan en situaciones especiales que pueden producirse durante la vida útil de un vehículo: reformas de importancia, matriculaciones, inspecciones voluntarias, etc.

 

En los apartados siguientes se resume el mecanismo de asistencia a la Estación de ITV para ambos tipos de inspección, así como la documentación a aportar para realizar la inspección.

INSPECCIONES PERIÓDICAS

Para realizar la inspección periódica de su vehículo, puede optar por alguna de las siguientes vías:

  • Con cita previa: si desea obtener una cita previa para realizar la inspección de su vehículo, haga click en el botón situado al pie de este apartado.
  • Sin cita previa: puede llevar su vehículo a inspección cuando lo desee, dentro del horario de funcionamiento de nuestra estación de ITV. No obstante, tenga en cuenta que los vehículos que disponen de cita previa tienen prioridad, por lo que podría tener que esperar a que exista disponibilidad para que podamos atenderle.

 

Recuerde que la documentación que deberá aportar para realizar la inspección de su vehículo, es la que habitualmente se lleva en el propio vehículo o personalmente. Esta documentación es la siguiente:

  • Tarjeta de inspección técnica de vehículos: deberá aportarse el documento original, salvo que el vehículo disponga de Tarjeta de ITV en formato electrónico. Es el documento que detalla las características técnicas del vehículo y que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Como sucede con el permiso de circulación, debe presentarse el documento original o una copia compulsada.

 

En caso de que las comprobaciones telemáticas de ciertos datos del vehículo no sea posible realizarlas, la Estación de ITV podría solicitarle los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación: es el documento que acredita que un vehículo está matriculado y en el que se detallan algunas características técnicas del mismo, así como la titularidad del mismo. Desde el año 2015, todos los países europeos comparten el mismo formato, en el que se incluye el kilometraje y la tarjeta de la ITV con su vigencia.
  • Recibo del seguro obligatorio del vehículo: las estaciones de ITV deben poder verificar que el vehículo dispone del seguro obligatorio al día. Si la comprobación no puede realizarse por vía telemática, se le solicitará el recibo en formato papel que acredite que el seguro está vigente.

INSPECCIONES NO PERIÓDICAS

Si necesita realizar una inspección no periódica, tales como reformas de importancia del vehículo, matriculaciones, obtención de duplicados de tarjeta de ITV y otras, tenga en cuenta que es un tipo de inspección que conlleva una tramitación diferente a la inspección periódica. Para este tipo de inspecciones, contacte con nosotros en el teléfono 952 67 09 23, indique que desea realizar una inspección no periódica para su vehículo y nuestro personal le informará del trámite a realizar, agendado de cita para llevar su vehículo a inspección, documentación a aportar, etc.

La documentación a aportar para la realización de una inspección no periódica es variable en función del tipo de inspección. En la consulta con la estación de ITV le informarán de la documentación específica que se requiere.